Leyendas Pokémon Arceus: guía completa

Game Freak, la empresa desarrolladora de prácticamente todos los juegos de Pokémon para Nintendo, nos sorprendió hace poco con el anuncio de Leyendas Pokémon Arceus. En esta nueva aventura de la franquicia de Pokémon conoceremos los orígenes de la relación entre los humanos y estas criaturas de bolsillo.

Todos sabemos que Pokémon, sin menospreciar a Zelda, es la gallina de los huevos de oro de Nintendo. Ya han pasado más de 20 años del lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul y, aunque su adaptación visual a los nuevos tiempos se ha gestado de manera aceptable, su mecánica de juega no había variado. Con Leyendas Pokémon Arceus esto cambia por fin.

En esta nueva entrega recorreremos casi libremente el mapa, y digo «casi» porque todo tiene su truco. Para recorrer los distintos terrenos de Hisui, región que luego dará lugar a Sinoh, tendremos que avanzar en la partida y volver a la villa para cambiar de ubicación. Por este motivo lo definiremos como un mundo abierto limitado.

Respecto al apartado gráfico, no es nada del otro mundo. Hay muchos detractores quejándose de fallos continuos y renderizados muy poco conseguidos. Es cierto que es muy mejorable y no se acercan, ni de lejos, al Zelda Breath of the Wild, disponible también para Nintendo Switch. De cualquier modo, las comparaciones son odiosas y son juegos completamente diferentes.

En esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber antes de empezar a jugar a Leyendas Pokémon Arceus: historia, mecánica, nuevos pokémon y mucho más. Sigue leyendo para más información.

Viaja al pasado y ayuda a los habitantes a interactuar con los pokémon

Una vez que empieces tu partida en Pokémon Arceus, tendrás que seleccionar tu sexo y editar los rasgos de tu personaje. Esta es una de las grandes novedades. El personaje es muy personalizable. Después de esto ya estás listo para jugar.

Si tu sueño es convertirte en el mejor entrenador pokémon, aquí podrás hacerlo, pero de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados. El juego empieza con tu personaje cayendo del cielo a través de una brecha espaciotemporal. Has viajado al pasado. Un pasado en el que no se conocen todavía a estas criaturas de bolsillo y se les considera el enemigo.

Como ya es costumbre en esta franquicia, por casualidades de la vida caerás justo en el lugar donde el profesor de Hisui está persiguiendo a tres pokémon. Dile tu nombre y ayúdale a encontrarlos. Él te pondrá al día y te llevará a Villa Jubileo, la única aldea grande de la región.

No vamos a revelarte más de los primeros minutos. Solo decirte que en esta aventura estarán presentes el Equipo Perla y el Equipo Diamante.

Nueva mecánica de juego mucho más adictiva, pero algo repetitiva.

Como ya hemos indicado, en Leyendas pokémon Arceus podremos deambular libremente por los distintos parajes. En total hay 5 terrenos en los que encontraremos criaturas de bolsillo. En función del clima o del momento del día, aparecerán unos u otros.

Cada vez que accedas a uno de estos territorios, te acompañará un equipo de investigación. Recuerda que el objetivo del juego es completar la pokédex mientras medias en la relación de personas y pokémon. En estos campamentos base podrás descansar para recuperar la energía de tus pokémon, guardar objetos en el baúl o intercambiar tus criaturas. El máximo número de pokémon sigue siendo seis.

Como novedad, en esta edición podrás sacar los pokémon que lleves equipados a tu antojo. Ya sea para hablar con ellos, verlos dormir o usarlos para recolectar materiales.

Nuevo modo de atrapar pokémon: habilidades y combate

Algo a destacar y de agradecer en Leyendas Pokémon Arceus es su nueva mecánica para atraparlos. Ya no es tan «ABC». Ahora entran en escena nuevas formas. Todos los pokémon son visibles en el mapa y puedes lanzar las pokeballs desde cualquier lugar sin iniciar un combate. Muévete de manera sigilosa, sorpréndelos por la espalda, apunta y lanza.

Si tienes suerte, los capturarás. Si no lo consigues, puede que te ataquen o huyan. Si ocurre lo primero, te recomendamos que saques a uno de tus pokémon porque si te atacan y no lo esquivas, pueden dejarte inconsciente. Cuando esto ocurre, los miembros del campamento te rescatarán, pero perderás objetos.

También puedes ayudarte de alimentos, bolas de nieve o bolas de lodo para dificultar la movilidad de los pokémon y atraparlos más fácilmente.

Respecto a la mecánica de combate, solo tienes que lanzar a uno de tus pokémon frente a tus rivales. Ten cuidado porque si llamas la atención de más de uno, tendrás que enfrentarte a todos a la vez con un solo pokémon. Además, ahora podrás moverte libremente durante el combate y, si te colocas entre ellos, te herirán.

Encomiendas y misiones como eje central de la historia

Pokémon Leyendas Arceus cuenta con una trama principal y varias historias secundarias que te harán disfrutar decenas de horas.

La trama principal avanza completando las encomiendas. Estas misiones son más elaboradas y te permitirán descubrir el misterio de tu viaje al pasado. Además, para desbloquear nuevos territorios, objetos y pokémon señoriales será necesario completarlas.

Las misiones son tareas secundarias que te pedirán los aldeanos o las personas que te encuentres por los distintos territorios. No es necesario finalizarlas para terminar el juego, pero añadirán bastantes horas a la partida.

Una pokédex que completar y pokémon señoriales a los que devolver la paz.

La misión principal de Leyendas Arceus es completar la pokédex. Para ello tendrás que atrapar a todas las criaturas de bolsillo y conseguir el nivel de estudio 10 en cada uno de ellos. Para lograrlos, tendrás que verlos utilizar diferentes habilidades, atrapar varios especímenes y otros tamaños. Si lo consigues, desbloquearás otro final nuevo.

Como es lógico, los pokémon tienen diferentes habilidades (ataque, defensa, velocidad, etc) que pueden ser mejorados. Además, hay diferentes tamaños. Puede que tengas un togepi pequeño o uno más grande. También hay Pokémon Alfa: unas versiones más grandes y de ojos rojos mucho más fuertes. Son más difíciles de atrapar, pero si lo consigues, tendrás criaturas mucho más grandes.

También te puede interesar: cómo atrapar pokémon shinys en Leyendas Pokémon Arceus

Por último, pero no menos importante, entran en juego los pokémon señoriales. Estos son criaturas que, según la religión del juego, son los protectores de los territorios y ayudantes de los humanos. La mayoría de ellos son nuevas versiones de pokémon conocidos como electrode (ahora tipo planta y electríco). En la trama, estos han entrado en estado de furia y tendrás que calmarlos enfrentándote a ellos con calmaesferas.

También hay otros pokémon señoriales que te ayudarán en tu aventura. Se podría decir que son las sustituciones de los movimientos vuelo, escalar, surf y la famosa bicicleta. Tocando la flauta podrás llamarlos para navegar, surcar los cielos, ir más rápido o excavar los terrenos.

Ir arriba