El fiel compañero de Mario dio el salto en solitario a la Game Cube y posteriormente a la Nintendo 3DS. Los juegos que nos presentó Nintendo estaban a la altura de las expectativas, pero hasta el lanzamiento de Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch no habíamos podido ver todo su potencial.
Luigi’s Mansion 3 es un juego de aventuras y rompecabezas en el que los niveles, aunque de forma muy sutil, están marcados en función de los pisos de la mansión y los jefes finales a los que tendrás que hacer frente. No se puede completar de forma tan libre como nos gustaría.
La historia empieza cuando el equipo entero va a recoger un premio a una mansión encantada. Unos fantasmas secuestran a todo el equipo menos a Luigi que, como buen miedica que es, se esconde. Ahora será Luigi, utilizando sus dotes de cazafantasmas, el que tenga que salvar a todos sus amigos y descubrir los secretos que esconde la mansión.
Respecto a su apartado gráfico, Nintendo vuelve a superarse aprovechando con creces todas las características de la consola. Con unas cinemáticas dignas de una película de animación y un escenario en tres dimensiones en el que se cuida hasta el más mínimo detalle.
En esta entrada te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de iniciarte en esta aventura: mecánica de juego, armas, personajes y mucho más.
Ficha técnica de Luigi’s Mansion 3
Desarrollador: Next Level Games
Distribuidor: Nintendo Inc.
Disponible para Nintendo Switch
Precio: desde 39,99 a 59,99 euros
Idiomas disponibles: alemán, chino simplificado, chino tradicional, coreano, español, francés, holandés, inglés, italiano, japonés
Requisitos mínimos: Cartucho del juego o espacio suficiente en tu consola si se trata de la versión digital. 7.4 GB
Ayuda a Luigi a rescatar a sus amigos dentro de la mansión
En la primera secuencia veremos cómo Luigi gana un sospechoso premio y el equipo entero decide viajar hasta una mansión que no da muy buen rollo. Pronto los fantasmas secuestran a todos sus amigos, pero Luigi consigue escapar. Armándose con su aspiradora, el fontanero de verde tendrá que ir piso por piso, buscándolos uno a uno en las distintas plantas de la mansión.
Luigi´s Mansion 3 nos presenta una aventura compuesta por varios niveles repletos de puzles. Cada planta de la mansión es un nivel, un lugar que explorar lleno de fantasmas a los que absorber y un jefe final al que no será nada fácil derrotar.
Cuando completemos una planta conseguiremos un nuevo botón del ascensor. Esto activa nuevos escenarios y retos que cumplir. Si te has dejado algo en alguno de ellos, siempre puedes volver para terminarlo al cien por cien.
Batallas simples, pero muy entretenidas
Uno de los puntos menos fuertes de Luigi´s Mansion 3 es, sin lugar a dudas, su sistema de combate. No porque esté mal diseñado o no disponga de muchos combos que realizar. Lo cierto es que podremos apreciar hasta el más mínimo detalle en los combates y usar nuestra estrategia para huir o esquivar a los fantasmas. Consideramos que el problema es su facilidad.
Luigi´s Mansion 3 apuesta más por darnos libertad a la hora de realizar el combate que en el propio combate en sí. Prefiere deslumbrarnos con su aspecto y un escenario en vez de complicarnos la partida.
También te puede interesar: Análisis de Super Mario Oddysey
Por otro lado, los jefes finales sí son bastante más difíciles de completar. Aquí no depende tanto del ataque, más bien de analizar al enemigo y pensar una estrategia para neutralizarlo.
Mucho más que una aspiradora
Con la aspiradora podremos absorber a los pequeños fantasmas que deambulan por el terreno, pero esta función solo es el principio. Hay una planta en la que un científico nos ayudará a mejorar nuestro armamento si le llevamos los materiales necesarios. Esto será clave si queremos seguir avanzando en la partida.
Aunque a simple vista no parezca más que un pequeño electrodoméstico para limpiar, lo cierto es que esconde varios secretos bajo la manga. Por ejemplo, podremos usarla para arrastrar objetos pesados o añadirle gadgets que nos serán de mucha utilidad.
Si modificamos el motor, también podremos usarla como un intento de jetpack o añadirle una linterna que desvelará secretos que no son visibles a simple vista.
Por último, y este es el «poder» que más nos ha sorprendido, contaremos con una especie de masa viscosa verde que tomará la forma de Luigi. No nos permite atacar, pero sí nos será muy útil para completar puzles. Este «Flubber» verde nos ayudará a atravesar barrotes, o meternos en interiores que, como persona humana con huesos, sería totalmente imposible. Su única debilidad es el agua y el alejarnos demasiado del verdadero Luigi.
Opinión de Luigi´s Mansion 3
Esta última adaptación para Nintendo Switch es, sin lugar a dudas, la mejor hasta la fecha. Nos trae la frescura de las anteriores entregas, pero con unos gráficos mucho más elaborados, sabiendo aprovechar todas las virtudes de la nueva consola. Además, sus cinemáticas nos cautivarán y, en algunas ocasiones, pueden llamarnos más que el propio juego.
Respecto a la jugabilidad, los controles siguen siendo muy simples, sin demasiadas complicaciones a la hora de avanzar, combatir o explorar. Esto lo convierte en un juego que podrá disfrutar cualquier persona, independientemente de la edad que tenga.
Si por algo nos quedamos con Luigi´s Mansion 3 es por su historia. Tan fresca como podríamos esperar, pero engancha desde el minuto uno. Lo supimos desde el momento en el que nos pusieron una cinemática tan larga y no se podía saltar, pero nos dio igual.