Staff: simulador de vida

Staff

Staff es un juego para dispositivos móviles, tanto para Android como para IOS. Desde su lanzamiento, hace más de un año, ha conseguido acumular más de 10 millones de descargas en todo el mundo y una valoración media de 4.5 sobre 5 en Google Play.

La empresa encargada del desarrollo de Staff es SayGames Ltd, la misma que nos trajo el juego My Little Universe. Sabiendo esto, es de esperar que muchas de las mecánicas, así como su estilo visual sean muy similares entre ambos. Este es el caso, manteniendo unos personajes que, aunque en 3D, son monigotes bien elaborados que interactúan con el entorno de varias maneras.

En este juego de simulación de vida tomaremos el control de un monigote que acaba de comprar una casa que necesita urgentemente una reforma. Con ayuda de tu familia, tendrás que arreglar tu nuevo hogar completando pequeños minijuegos, yendo a trabajar y comprando los muebles a tu gusto. Además cuenta con una narrativa que nos hará reír más de una vez.

En estada entrada te contamos todo lo que necesitas saber sobre Staff: requisitos técnicos, mecánica de juego, trabajos disponibles y mucho más. Sigue leyendo para más información.

Ficha técnica de Staff: simulador de vida

Desarrollador: SayGames Ltd.
Distribuidor: SayGames Ltd.
Disponible para Android e IOS.
Precio: gratis con compras y anuncios en la aplicación.
Idiomas disponibles: español, alemán, chino simplificado, chino tradicional, coreano, francés, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso
Requisitos mínimos: 2GB de RAM y 1GB de ROM

Descubre tu nuevo hogar

Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a jugar es descargar la aplicación. Te recomendamos que cuentes con una conexión a Internet y suficiente espacio en tu dispositivo móvil. Staff descargará más contenido una vez que inicies la aplicación por primera vez.

Completado el paso anterior, ya estamos listo para jugar. Vas a conocer tu nuevo hogar, un lugar casi en ruinas que necesitará mucho trabajo. Completa el tutorial yendo a trabajar por primera vez, compra algunos muebles y arregla el enchufe antes de que llegue tu mujer.

Mecánica de juego de Staff

Staff se juega con la pantalla en vertical. Con el joystick en la parte inferior izquierda podremos desplazar a nuestro personaje por la casa e interactuar con las distintas habitaciones, muebles y personajes.

A simple vista, Staff parece un juego sencillo y algo repetitivo, pero esconde varios secretos y funcionalidades que recomendamos conocer. Para empezar, podemos decir que cuenta con dos modos de juego muy diferentes entre sí: los minijuegos y la simulación de hogar. A todo esto hemos de añadir una historia muy bien narrada, con sorpresas cada poco tiempo de juego.

Modo de simulación

El modo de simulación es el principal. Hace referencia a la casa en sí. Es decir, a su reparación comprando nuevos muebles, arreglando enchufes, etc. Es la parte estética de Staff. Además, aquí también tendremos que tener contentos a nuestra familia, mascotas y amigos.

La casa se divide en varias habitaciones. Estas funcionan como un sistema de niveles, hasta que no completes la reparación de una de las estancias no podrás empezar con la siguiente. Aunque no hayamos completado la habitación, sí podremos visitar el resto sin interactuar con el entorno.

Dentro del modo de simulación se incluye una trama principal en la que entra en juego la relación con la familia, el cuidado de las mascotas y la cantidad de trabajos que tendremos que hacer para conseguir dinero. Sin dinero no podremos realizar reformas ni comprar muebles para nuestra casa. El dinero se consigue en los minijuegos.

Minijuegos

Es la parte más entretenida de Staff. Encontramos dos tipos de minijuegos en función de las labores que vayamos a realizar: trabajo y manitas.

El trabajo es el minijuego principal. Cada trabajo equivale a un día dentro del juego. Son algo así como diferentes niveles divididos en jornadas laborales con trabajos distintos. La vida misma, sin trabajo fijo y haciendo lo que sale.

Los minijuegos de los trabajos serán muy sencillos de realizar y bastante cortos. Desde pintar un terreno, repartir paquetes o apagar un fuego. Todo ello con un nivel de detalle muy alto, dentro de sus posibilidades. Todas las partidas se desarrollan en tercera persona. Cuando termines el trabajo recibirás una cantidad de dinero que puedes triplicar si decides ver un anuncio de publicidad.

Los juegos de manitas son los que se realizan dentro de la casa. Tendrás que reparar enchufes, chimeneas, etc. Cada uno será de un estilo con varios niveles de dificultad a medida que avancemos. Por ejemplo, para reparar enchufes tendremos que desenredar los cables.

Da un poco de vida a tu monigote

Como ya es común en este tipo de juegos, podremos cambiar la indumentaria y el aspecto del personaje con diferentes ropajes o skins únicas. También se permite el cambio de diseño del resto de los miembros de la familia. Estas se pueden comprar con dinero ficticio, real o ganándolos cuando trabajemos en forma de regalos.

Staff y sus microtransacciones

Staff es un juego freemium. Esto quiere decir que podremos jugar de manera gratuita, pero hay cierto contenido de pago que nos dará ciertas ventajas en nuestra partida. La gran ventaja (o desventaja) de este juego es que también podemos ver anuncios para evitar realizar compras.

La versión gratuita de Staff incluye anuncios cada vez que realicemos un trabajo diario. Pueden llegar a ser muy molestos, pero por 3,99 euros podemos eliminarlos.

Además, también cuentan con los billetes, la moneda premium del juego. Esta se consigue trabajando, con promociones, bonus o minijuegos. Si no queremos esperar tanto para conseguirla, siempre podemos comprarlas con dinero real. Además, también eliminarán los anuncios como si hubieses comprado la versión libre de publicidad.

Ir arriba